jueves, 19 de febrero de 2009

William Kentridge, ¨Drawing for Stereoscope¨

Descripción

No es que tenga un cuadro favorito sino muchos, pintados por un multitud de pintores, entonces cuando elijo uno, depend del día en el que vivo. El martes pasado este cuadro me puso taciturna. La imagen de un hombre pintado sin colores; lleva un trajo negro, una corbata rayada, y toda su vida está hecha de blanco, negro, gris. De todos sus bosillos caen torrentes de agua de color azul real. El agua llena el cuarto como si el espacio fuera una piscina en desuso en la que había nada menos que los pies de este hombre bien vestido, mirando su charco de tristeza sin molestar a nadie, y obviamente no el agua.

El trayecto del agua es desconocido, similar al trayecto del hombre. Ambos elementos del cuadro, el de azul y lo demás, van a caer por las grietas y pasar afuera al mundo. El hombre quiere ser borrado, y el agua no tiene deseo; juntos son una pareja bien parecidas, pero retrógradas; no tienen ni una esperanza de ser más que un cuadrito de la desesperación leve. Es decir no son fuertes, sino suaves y débiles, como algodón; solamente están allá, él de pie, mojado; el agua está tendida, mojada también como es normal cuando se es agua. Por ojos viejos, no obstante, el hombre ve que este agua está más mojada de que lo normal, como si pudiera haber hecho de las lágrimas de La Llorana, la amante del hombre y él está perdido en estas lágrimas.

Como son leves, suaves, livianos, aun etéreos, son poderosos; y por ser leve, estas lágrimas van a oxidar el cuadro hasta ya no es más un cuadro.

Narración

Su nombre: no es importante
Su trabajo: empresario
Su cuento: triste

Su traje estaba mojado. El hombre puso sus manos en sus bolsillos y el agua empezó a salir de los agujeros. Polillas le habían visitando por las noches durante estos meses pasados y él no tenía la energía para luchar contra sus ataques. Su lana era ahora como un colador, entonces allá en su cuarto él se quedó, parado, mirando su vida llena de agujeros.

¿Dónde habían ido su marido, sus hijos?

Estas ideas inundaron sus bolsillas y el charco que había empezado a crecer debajo de sus pies se convirtió en una piscina. En este momento él pudo ver que la esperanza de sus pensamientos se habían apagado como un fósforo en la lluvia.

lunes, 9 de febrero de 2009

Alegría

No quiero parecer tonta cuando digo que tengo ganas de obtenerte, ni que todo el mundo te merece. Eres el nacimiento de un bebé, aunque el pueblo pobre no tenga electricidad; eres el amor de una abuela, aunque ella se quedara ciega; eres la familia que juega en la lumbre, aunque los niños no asistan a una escuela; eres la amistad entre hermanas, si se quedan contentas. Eres sencilla, pero tan compleja, y no quiero olvidar cuando esté en mi lecho de muerte que quiero estar contenta, que quiero traerte a los funerales, porque eres parte del regalo de estar viva.

Diálogo con el dino

Carbón

Por fin ella decidió que ya no era un dinosaurio, sino un montón de carbón.

Dejar de ser

Por fin despertó y ya el dinosaurio había dejado de ser dinosaurio.

Monterroso

Le pregunté a Augusto Monterroso si a él le gustó su cuento “el dinosaurio”, y él me respondió:

“Sí, al principio, pero después de años, el dinosaurio me comió.”

Para mí

A mí me encantó el dinosaurio hasta que me comió.

Dino

El dinosaurio se llamaba Dino y cada día despertaba para ver que seguía siendo dinosaurio.

No me ves

Cuando despertó, el dinosaurio le dijo cada vez más fuerte:

“¡Que no me veas, que no me veas!”

¿Sabes porque el cielo es azul?

Hace unos miles de siglos, la gente tuvo que vivir con el cielo sin color. Siempre la luz ofrecía solamente matices de blanco y gris, como un día de nubes, entonces todo el mundo parecía triste a diario.

Los dioses no se dieron cuenta de que los seres humanos estaban siendo afectados por este color gris. Ellos podían crear colores de la nada si querían, y eso es lo que hicieron; caminaban por el nuevo mundo cada día creando flores de colores brillantes y pájaros de todo tipo.

Un día; sin embargo, la hija de Zeus estaba jugando con una nueva creación de su padre, el pavo real, y ella se dio cuenta de que podía usar la pluma del pavo real para pintar, o sea que la pluma tenía muchos colores que influían en las cosas de alrededor de la pluma. La hija de Zeus decidió experimentar con esta nueva técnica de pintura y empezó a pintar una variedad de cosas en la naturaleza.

Pintó mariposas pasando por el huerto, pintó las campanillas en el parque, pintó los ojos de sus amigas y los arándanos, ella también pintó la ballena azul, este proyecto era largo y difícil, pero ella no quería parar de pintar. Un día ella había pintado muchas cosas, pero empezó a fatigarse con los proyectos pequeños, ya sabía que podía pintar algo grande porqué había pintado una ballena, el animal más grande en el mundo y por fin, le pidió a su papá lo que debería hacer la próxima vez.

Zeus pensó unos minutos y miró hacía el cielo deslumbrante y blanco, porque el so brillaba fuerte ese día. Miró a su hija, quien estaba manchada de pintura azul en todo el cuerpo, y dijo, “Mi hija, serías feliz si tuvieras un proyecto que durara toda la vida?”

“¡Sí!” exclamó ella con emoción.

“Entonces, vas a ser diosa del cielo azul, y cada vez que vengan las nubes o una tormenta, tienes que seguirlas y pintar después de que laven el cielo de gris o de lluvia.

Y así es como el cielo cambia entre gris y azul cada día y cada noche, los colores de la cola del pavo real se extienden por el cielo.

Cuento de 22 palabras

Retirar bramido lomo, descarrillar filigrano.  
Pellizco popote.  Retrasar naufrio lacrimógeno.  
Ferrocarril palanca rasgar.  Daño, organismos de rescate.  
Politraumatismo buzón.  Atravesar supuesto herencia.

El esqueleto de un cuento que podría ser maravilloso

Personaje principal- El capitán
Mezquino con todo su tripulación menos el chef porque a el capitán le encanta comer, y prefiere frijoles con arroz y carne.  Desafortunadamente los frijoles le da gas, entonces, nadie quiere acercarse a él de todas formas.  El capitán tiene una rata como mascota que le lleva a todas partes.  La rata duerme en la manga del capitán o a veces debajo de su sombrero sobre su cabeza.  Cuando el capitán era niño quería ser veterinario y por esa razón siempre torataba animales como amigos y tenía un aversión natural contra seres humanos.  Personas son glotonas y codiciosas, él pensaba, y los animales nunca son decepcionantes.  
Lugar
El salón del capitán en su barco.  El barco es antiguo pero limpia.  No cruzca muy rápido ni despacio, sus velas son casi blancas, pero hay evidencia que han sido usadas por años.  El barco está hecho de madera, con remiendos en todas partes.  Hay 12 hombres en la tipulación más el chef, y el segundo de a bordor quien es muy carismatico y amable y probablamente la razón en que el resto de la tripulación se quede en el barco sin muchas quejas.
Situación
El capitán empieza a volverse loco.  No quiere salir de su cuarto sin su rata, y empieza a hablar por su rata.  Para que la tripulación no tenga miedo, el segundo a bordo, decide que él no va a amotinarse, sino que va a convencer al capitán de que todo está bien durante cuando el segundo abordo tome el contról del barco.  Luego; sin embargo el barco tiene un accidente y todos tienen que abandonarlo, son transferidos a un barquito de salvaje, dóndo tienen que comer la rata.
Sentimiento
Cómico y triste.  El narrador es omnisciente entonces puede hablar sobre todo lo que pasa pero al narrador no le gusta mucho el capitán, entonces no muestra el cuento sin prejuicio, y luego el lector encuentra que el narrador está cambiando el cuento a su gusto, y los personajes intentan de echar el narrador, para que el no tenga control del cuento.